IDEOLOGÍA Y CONCIENCIA.
La conciencia
está enraizada en la praxis humana que a su vez es social, “no es la conciencia
del hombre la que determina su ser sino por el contrario, el ser social es lo
que determina su conciencia”.
El principal
defecto del idealismo filosófico e histórico es su pretensión de analizar las
propiedades de una sociedad a través del contenido del sistema de ideas
dominantes. Al hacerlo así se cae en el error de establecer una relación
unidireccional entre valores y poder.
En la realidad
social existe una relación asimétrica de una clase social frente a otra, la
dominante dispone de medios para difundir sus ideales mientras la otra se
encuentra en clara desventaja.
Esto significa
que la ideología o la conciencia destacadas deben estudiarse en conexión con
las relaciones sociales en que vienen incluidas. Ello se debe a que las ideas
no evolucionan por su cuenta, sino que lo hacen como elementos de la conciencia
de los hombres que viven en sociedad y siguiendo una praxis determinada.
De lo dicho se
deducen dos ideas fundamentales.
1-
Las circunstancias sociales
en que acontece la actividad de los individuos condicionan la percepción que
estos tienen del mundo en que viven.
2-
En la sociedad clasista las
ideas de la clase dominante son la verdad dominante. Precisamente esta se
deduce que la difusión de ideas depende en gran medida de la distribución del
poder económico en la sociedad, en este sentido la ideología constituye una
parte de la superestructura social y viene a legitimar los intereses de unos
sobre otros.
LA TEORIA DE LA PLUSVALÍA Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.
Ya en la
primera pagina del capital, Marx pone de relieve que el capitalismo es un
sistema de producción de mercancías.
La diferencia
es que en este sistema los productores no lo hacen para si mismos o para las
personas con quienes tienen un contacto personal, el capitalismo implica un mercado
de grandes dimensiones (nacional e internacional).
Para
comprender mejor este asunto es necesario relacionarlo con el concepto del
valor en sus dos aspectos:
1-
El valor de uso: que no
adquiere categoría más que en el proceso del consumo, un objeto puede tener
valor de uso tanto si es mercancía como si no.
2-
El valor de cambio: se
refiere al valor que adquiere un producto cuando se ofrece en intercambio por
otro.
A hora bien,
cualquier objeto sea o no mercancía solo puede tener valor en la medida en que
se ha desempeñado cierta fuerza de trabajo humano para producirlo. Esta
afirmación es sustancial en la teoría del valor-trabajo y que Marx toma de A.
Smith y D. Ricardo. De ello se deduce que ambas categorías de valor deben
relacionarse directamente con la cantidad de trabajo materializado en la
producción de una mercancía.
Es evidente
que cuando intercambiamos dos mercancías usamos una medida común aplicada
recíprocamente a ambas, por lo tanto su valor no tiene nada que ver con sus
propiedades sino con las características del trabajo expresado
cuantitativamente.
Marx rechaza
la idea de que los capitalistas sacan sus beneficios a causa de una
indiscriminada falta de honradez o una deliberada mala fe, sino que lo achaca a
las condiciones históricas y estructurales del capitalismo.
Los
trabajadores disponen de tiempo y fuerza para poderlas vender en el mercado,
esto significa que la fuerza de trabajo es también una mercancía que se vende y
se compra en el mercado. Y su valor es medido por el tiempo de trabajo
socialmente necesario para su producción,
Esto es, el
valor del trabajo socialmente necesario para producir lo que un trabajador
necesita para vivir, producir y reproducirse (alimento, vestido…).
Las
condiciones de la producción modernas permiten al trabajador producir por término
medio en un día más de lo que necesita para cubrir sus necesidades básicas. Para
producir lo que corresponde al valor mismo del trabajo socialmente necesario,
los obreros necesitan tan solo una parte del día.
Todo lo demás
es la cuota de plusvalía o cuota de explotación, esta cuota es la fuente de de
la ganancia del capitalista, dicho de una manera más clara es que entre el
capital constante y el capital variable solamente este último crea valor.
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