LA ALIENACIÓN Y LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA POLITICA.
El tema como
tal aparece por primera vez en los llamados los manuscritos y que han sido
publicados en 1932 con el titulo de los manuscritos económicos y filosóficos,
esta obra pretendía ser la hoja de ruta del capital.
Según Marx a
la teoría de la economía política hay que ponerle dos reparos:
1-
Considera que las
condiciones de producción capitalistas pueden ser atribuidas a todas formas de
producción. Los economistas parten de la premisa de que la economía de mercado,
la existencia de la propiedad privada, la búsqueda del interés propio, son
características intrínsecas al ser humano. Marx indica que la formación de una
economía de intercambio es el producto de un proceso histórico y el capitalismo
es un sistema históricamente especifico.
2-
El segundo reparo, es
considerar que las relaciones puramente económicas pueden tratarse en abstracto,
los economistas hablan de capital, mercancía, precios… como si tuvieran vida
independiente y separada de la mediación de los seres humanos, cuando en
realidad una moneda solo es un moneda cuando está inserta en un sistema de
relaciones sociales, de lo contrario no es más que un trozo de metal.
Para Marx,
cada uno de los fenómenos económicos es al mismo tiempo un fenómeno social, la
existencia de un determinado tipo de economía presupone la existencia de un
determinado tipo de sociedad.
Marx deserta
sobre un hecho terrible o al menos así deberíamos tratarlo, dado que los
economistas tratan las relaciones económicas en abstracto separándolas del
hombre, esto les lleva a tratar a los trabajadores en abstracto, por lo tanto como coste para el capitalista y
por tanto como cualquier otra clase de desembolso de capital.
De modo que la
economía política separa a los hombres de su subjetividad convirtiéndoles así
en meros objetos, en una mercancía más.
Al separar las
relaciones económicas de las sociales consiguen eludir el problema mas
importante en el sistema capitalistas que es la división de clases, de éste
modo la relación de conflicto inherente al sistema desaparece y por lo tanto se
legitima el uso de la violencia de unos sobre otros.
La alienación
en Marx no es únicamente que al obrero le expropian el fruto de su trabajo que
le pertenece legítimamente, el principal problema es que el trabajador en
persona corre la misma suerte que los objetos producidos por él.
“El trabajador
se convierte en una mercancía tanto mas barata cuantas mas mercancías produce”
dicho de otro modo la desvalorización del mundo humano crece en razón de la
valorización del mundo de las cosas.
Según Marx, en
el capitalismo el sujeto creador (el trabajador) queda asimilado a su propio
producto (al objeto). Tanto que el trabajador se convierte en siervo de su
objeto.
La alienación
del trabajador en la economía capitalista se basa en la disparidad entre la
fuerza productiva del trabajo que crece incesantemente con la expansión del
capitalismo y la falta de probabilidades por parte de la masa trabajadora de
ejercer el control sobre los objetos que produce.
Igual que la
alienación en el ámbito político, la alienación en el trabajo se puede comparar
a la alienación religiosa ya que al atribuirle a dios (Alá) una serie de
cualidades lo separamos del control de los hombres, de modo que todas sus
demandas y peticiones nos son ajenas y externas, de este modo el estado, el
objeto y el dios, todas ellas creaturas humanas adquieren vida propia frente a
nosotros mismos y esta vida que nosotros mismos les hemos otorgado se vuelve a
enfrentar a nosotros de un modo hostil.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO.
El punto
neurálgico de la transición de Marx de una visión filosófica materialista a un
enfoque materialista histórico se manifiesta en una serie de artículos con el
nombre de tesis sobre Feuerbach. Marx critica a este autor por varios motivos:
1-
el enfoque de Feuerbacha no
es histórico: concibe a un hombre abstracto anterior a la sociedad, además de
dejarlo reducido al hombre religioso, no sabe que el sentimiento religioso es
un producto socio-histórico.
2-
El materialismo de
Feuerbacha se queda al nivel de doctrina filosófica, en este sistema las ideas
no son más que el reflejo de la realidad material.
Marx
considera que hay una interacción, una reciprocidad constante entre la
conciencia y la praxis humana. De este modo nos dice Marx que Fauerbach igual
los demás materialistas tratan la realidad material como determinante de la
actividad humana. Es decir que establecen una relación unidireccional (la
realidad sobre las ideas).
La concepción
que establece Marx en la filosofía alemana es muy distinta al materialismo
filosófico.
De entrada
Marx reconoce que las ideas son producto del cerebro humano inserto en una
realidad social objetiva y cognoscible, pero ello no significa la necesaria
aplicación del materialismo filosófico determinista para interpretar el desarrollo
de la sociedad.
Según él la
conciencia humana está condicionada por un intercambio dialectico de acción y
reacción entre el sujeto y el objeto. El individuo modela activamente el mundo
en que vive a la vez que este le da forma a él.
Lo que nos
dice Marx es que la percepción sensitiva no es un fenómeno fijo sino un
producto histórico, es el resultado de la actividad de toda una serie de
generaciones, cada una de ellas es construida sobre los hombros de las anteriores.
Para Marx, la
historia es un proceso de creación, satisfacción, creación de satisfacción y
nueva creación de necesidades humanas. De este modo al querer comprender el
desarrollo de la sociedad humana la comprensión de su desarrollo histórico se
hace una necesidad sine qua non.
El hecho de
la aparición del capitalismo en Europa se debe a unas condiciones materiales
concretas.
1-
La creciente división del
trabajo y la aparición de la propiedad privada.
2-
La alienación del
campesinado del control de sus medios de producción, que conlleva la aparición
de una gran masa de trabajadores asalariados.
Da como
resultado el capitalismo en una forma concreta cuya característica estructural
es una relación de clases partida entre el capital y el trabajo asalariado.
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