LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO EN MARX.
El
tema del estado es tratado por Marx en su escrito, la crítica de la filosofía
hegeliana del estado, publicado en 1843, esta constituye también la obra donde por
primera vez esboza su concepción del materialismo histórico.
Por
medio de un riguroso análisis textual Marx invierte a Hegel, según él Hegel da
categoría de sujeto al objeto, por lo tanto lo que hace Marx es volver a
identificar al verdadero sujeto devolviéndole su subjetividad.
Para Marx, el
verdadero sujeto es el individuo que vive y actúa en el mundo real y material.
Según él, el
mundo real no puede ser deducido del mundo ideal, sino todo lo contrario es el
mundo ideal quien debe ser entendido como un resultado histórico de lo real.
Para Hegel, la
sociedad civil, que incluye todas aquellas relaciones familiares y económicas
que caen fuera de la estructura jurídica y política del estado es de por si un
ámbito de egoísmo y de lucha de intereses, para él los hombres solo son racionales
y ordenados en la medida que aceptan el orden universal inherente al estado que
es el ámbito donde se pone freno a este egoísmo y lucha de intereses.
De lo dicho,
se deduce que para Hegel, el estado se encuentra separado de las vidas de los
individuos y además tiene prioridad sobre ellos, de tal manera el individuo, el
verdadero creador de la historia queda subordinado a los ideales de la
participación política encarnada por esta estructura (el estado).
Marx argumenta
que en el estado igual que en la religión, los hombres participan de un mundo
imaginario, irreal, lleno de armonía, belleza y satisfacción mientras en la
practica viven en un mundo de dolor e insatisfacción, para él el estado es una
forma alienada de la actividad política, y da cuerpo a unos derechos que son
tan efímeros como el mundo idealizado de la religión. Según Marx en el estado
la participación política general es un ideal, mientras que la persecución de
los intereses particulares es la realidad cotidiana.
De este modo
llegamos a la conclusión que lo que aparece en Hegel como algo separado y por
encima de los intereses de los individuos en realidad es algo derivado de ellos
y por lo tanto adquiere una categoría instrumental.
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